RISOTERAPIA
LA RISA COMO TERAPIA
La risa es una Técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales, emocionales y somáticos. Actúa en el conjunto del ser humano; cuando una persona ríe toda su persona participa de los efectos beneficiosos de la misma.
No la podemos considerar una terapia porque ella sola no puede curar muchas enfermedades, aunque no podemos descartar que en ciertos casos pueda manifestarse como totalitaria, es decir lo haga.
Por otra parte también estamos acostumbrados que a una terapia o técnica nueva se le exija que lo cure todo, y lógicamente no hay ninguna que lo haga. ¿Por qué exigimos más a lo nuevo que a lo que ya está establecido?
La técnica de la risa nos enseña a cambiar nuestra percepción de la vida, no se puede reducir a unos gestos o manipulaciones exteriores, la verdadera acción psicoterapéutica es cuando es capaz de cambiar la forma de percibir nuestra propia realidad y el mundo que nos rodea, accediendo a distintas concepciones y posibilidades de interpretación de nosotros mismos y del entorno, mucho más beneficiosas y saludables para nosotros.
Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa, hecho que indica que es natural en el ser humano, y esta capacidad provoca una mayor eficacia de la terapia.
Tiene que ser empleada con técnicas o terapias complementarias con las que catalice bien, para que alcance su gran eficacia, podemos aplicarla con la terapia cognitiva, hipnoterapia, etc.
El fin de la persona que realiza la terapia de la risa es aprender a acceder a una visión distinta y mejor de sí misma, de sus posibilidades y del entorno.
============================