HIPNOSIS TERAPÉUTICA

 

 A lo largo de su historia la Hipnosis ha tenido dos caminos bien delimitados, que a su vez se han confundido en muchos casos, por el público en general.

 

 

La aplicación más conocida, aún en nuestros días, es la que le atribuye propiedades de poder al hipnotizador sobre el sujeto hipnotizado, que pierde todo el poder y la voluntad sobre si mismo y la forma de relacionarse con el entorno. Esta teoría es la autoritaria o imperativa, carente de valor terapéutico, y normalmente se aplica en los teatros, televisión y demás espectáculos.

 

Sin embargo existe otra teoría sobre la Hipnosis, que cada vez está siendo utilizada más en Psicoterapia, y ésta es  la Hipnosis natural o permisiva, que se aplica como una técnica complementaria con otras terapias (como las cognitivo conductuales), produciendo una mayor efectividad y rapidez en el proceso terapéutico.

 

 

La Hipnosis es un proceso de inducción donde la persona entra en un estado de conciencia especial, en el que muchas capacidades mentales y emocionales funcionan de una forma diferente, pudiendo ejercer una mayor influencia sobre ellas, con el fin de obtener fácilmente información del inconsciente, inducir a la persona a un determinado tipo de conductas, ampliar el umbral del dolor, visualizar el futuro con unas ventajas determinadas concretas o regresar al pasado para hacer presentes las secuelas de problemas y aplicar posteriormente una terapia determinada.

 

Todas las personas entramos en trance muchas veces al día, por ejemplo: al soñar despiertos, en los estados de duerme-vela, cuando estamos absortos leyendo un libro y nos olvidamos del exterior, en ese momento nuestra atención y concentración funciona mejor y recordamos más fácilmente lo leído, pero si fuera necesario automáticamente nuestra conciencia funcionaría perfectamente. 

 

La Hipnosis acelera sensiblemente la comprensión de por que estamos realizando una conducta y asimismo confecciona el nuevo proceso de respuesta automática inconsciente, ante los estímulos del mundo exterior. De alguna forma podemos decir que muchas terapias intentan cambiar el inconsciente desde el consciente, sin embargo la Hipnosis modifica el consciente desde el inconsciente.

 

La Hipnosis es una técnica multidisciplinar que cada vez se emplea más en Psicoterapia, siendo sus resultados asombrosos en el control del dolor fisiológico (odontología, deporte, parto, etc.), en el control y curación de enfermedades psicosomáticas (alergias, asma, migrañas, etc.), trastornos psicológicos (ansiedad, fobias, anorexia, etc.), control de hábitos negativos (adiciones al alcohol, juego, tabaco, etc.), para el desarrollo de la concentración en estudios y trabajo, reducción del estrés, etc.

 

Pero esto no quiere decir que la Hipnosis lo cure todo y consiga resultados inmediatos, ni mucho menos. Es una técnica que aumenta la eficacia y la rapidez de algunas terapias psicológicas y en la mayoría de los casos obtiene resultados espectaculares y sorprendentes.

 

La Hipnosis bien aplicada no tiene ningún riesgo, al contrario sus beneficios son innumerables, y van desde la eliminación de problemas (por eso se aplica cada vez más en psicoterapia), hasta la consecución de un buen funcionamiento corporal, mental y emocional del ser humano.