Noticias

En esta sección les mantendremos informados de cualquier noticia sobre nuestro gabinete y también de noticias de actualidad que pueden ser de su interés.

La crisis económica provoca problemas psicológicos como la depresión y la frustración

Las condiciones generadas por la crisis económica provocan en las personas alteraciones psicosociales que se manifiestan en forma de ansiedad, tristeza y estrés. Estos problemas pueden derivar en depresión y frustración.

 

Para hacer frente a las adversidades es indispensable desarrollar actitudes y perspectivas constructivas. Recurrir a un especialista, puede revelarse de gran ayuda. 

ESPECIAL RISOTERAPIA

LA RISA ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA ENFERMEDAD

Revista NATURAL

 Revista Invierno 2009

Te proponemos una estupenda manera de combatir la angustia que puede provocar la actual «crisis económica». Tu risa es única, no dejes que nadie te quite el poder que te da sonreír. Está científicamente demostrado que reír elimina bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales. Es capaz de sanar traumas y ayudar en el proceso de crecimiento personal, ¡además adelgaza!

Se dice que la risa es la mejor medicina. De hecho, hay casos que han demostrado que incluso se han curado enfermedades gracias a ella. En el popular libro de «El Secreto» de Rhonda Byrne (Ediciones Urano), por ejemplo, se narra el caso de Cathy Goodman, una mujer a la que diagnosticaron cáncer de mama. Una de las cosas que hizo, además de repetir continuamente en su interior «Gracias por mi curación», fue ver películas cómicas. Durante tres meses, Cathy se volcó en reír y apartar todo estrés de su vida. Transcurrido ese tiempo, el cáncer había desaparecido.

Reír elimina toda la negatividad, ahuyenta el miedo, rejuvenece, alivia la ansiedad y la depresión, adelgaza, mejora el insomnio, aporta alegría y ayuda a cambiar pautas mentales.

Afortunadamente, esta terapia gana adeptos cada día y en España tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales que ya han alegrado la vida a muchas personas.

Precisamente, reír cuando todo va bien o te cuentan un chiste gracioso es muy fácil, pero esta terapia te enseña a reír cuando las cosas no van tan bien. Ayuda a superar procesos de divorcio, la pérdida de un ser querido, depresiones y estados de profunda tristeza. En esos momentos cuando más hay que buscar la parte cómica de la vida. Reír en momentos difíciles despeja la nube gris que cubre la mente de la persona y ayuda a pensar mejor, tomando así buenas decisiones. Es una terapia excelente para relajarse y desconectar, porque mientras te ríes no piensas.

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y del sentido del humor. La historia es fiel testigo de la amplia trayectoria de este método y hoy en día se oye el eco de las carcajadas que ya se escucharon hace siglos. En las tribus ancestrales existía la figura del «payaso sagrado», un hechicero que usaba el poder terapéutico de risa para curar a los guerreros enfermos. Para ello, se vestía y maquillaba de la manera más apropiada para sacar esa, a veces, difícil sonrisa. Reír hace que cambie la frecuencia en la que se encuentra la persona. Al estar triste y deprimido, la mente se sitúa en un estado negativo en el que llega un momento que «duele» hasta sonreír. La carcajada rompe con ese estado y consigue situar a la persona en un estado positivo. Con el tiempo la persona se va «enganchando» a ese estado, puesto que al reír se segregan endorfinas, que son la droga de la felicidad.

Por si todos estos beneficios fueran pocos, hay uno más. Reír es gratis y como dice un proverbio escocés «La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz». Con los talleres de risoterapia pasa algo parecido, comparado con los resultados que se obtienen los precios son muy asequibles. Hemos entrevistado a Charo Moya, José Elías y María Teresa Martín Argilaga, expertos en impartir cursos de risoterapia, para que desde la experiencia nos cuenten más detalles sobre esta fantástica técnica.

José Elías Fernández

«La risa es la medicina más natural, sin contraindicaciones»

De todas las risas que existen (irónica, decepción, tímida, pícara, etc.), sólo hay una que tiene todos los beneficios que es la risa sincera. Esa risa que no tiene ninguna connotación negativa, que es contagiosa, que se ríe de uno mismo y con los demás (no de los demás). Es la única que mueve los 420 músculos del cuerpo.

ara estar sano, dicen los chinos que hay que reírse como mínimo 30 veces al día. Y la salud de las personas es proporcional a las veces que se ríen. Yo recomiendo reírse al menos tres veces al día, durante un minuto:

Por la mañana, para afrontar el día con energía; al mediodía, para tener una buena digestión y por la noche, para aliviar el insomnio y tener un sueño reparador.

Pregunta: ¿Nos tomamos la vida demasiado en serio?

Respuesta: Nos tomamos la vida muy en serio, no somos flexibles con ella. Y sin embargo en muchas ocasiones nos demuestra que momentos en los que parece que todo se derrumba a nuestro alrededor, son el principio de una etapa maravillosa.

En muchas ocasiones que nos deje nuestra pareja, nos da la oportunidad de conocer a la persona de nuestra vida.

Pero cuando algo no marcha de la forma esperada (como nosotros imaginamos), pensamos que irremediablemente está condenado al caos, como si no hubiera otras múltiples posibilidades mejores para nosotros y para nuestro entorno.

Tenemos que aprender a dejar la seriedad, la rigidez y la pomposidad atrás, para hacernos más flexibles y creativos y así acercarnos a mejores perspectivas que la vida nos ofrece. La vida es un juego, un juego al que hay que saber jugar, para ganarle. Y solo la risa nos proporciona esa flexibilidad y creatividad.

Los trastornos de ansiedad y la depresión se apoderan cada día de más personas, ¿qué puede hacer la risoterapia por las personas que padecen estas enfermedades?

La Risoterapia nos enseña que la realidad no la podemos cambiar, pero si podemos cambiar lo que pensamos de ella. Y si pensamos de una forma más alegre y feliz la realidad no cambia pero nuestras capacidades y cualidades funcionan mejor y el cosmos nos ayuda.

La Risoterapia no pretende vivir en un mundo idílico donde nos despreocupamos de todo, sino que lo que busca es adaptarnos lo mejor posible a la realidad para tener el mejor estado de ánimo posible, para salir lo más rápido de la situación negativa y sobre todo salir reforzado.

Tanto la ansiedad como la depresión son trastornos del estado de ánimo, y vienen provocados por nuestra forma de pensar negativa frente a situaciones conscientes o inconscientes, reales o imaginarias, individuales o colectivas, etc. Si aprendemos a pensar de una forma mejor, pero real, aprenderemos a no entrar en esas situaciones, que por desgracia actualmente son tan frecuentes en nuestra sociedad actual, debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos, intentando responder a todos los múltiples estímulos del mundo exterior, muchos de los cuales son triviales.

Hemos confundido el confort con la felicidad. El confort son las situaciones exteriores que nos aportan comodidad, mientras que la felicidad es una estado de ánimo interno. Y casi todos nosotros buscamos el confort en lugar de tratar de alcanzar la felicidad. El confort nos lleva al consumismo exagerado, querer alcanzarlo todo, ser más que los demás, etc., culpable de muchas ansiedades y depresiones actuales.

La Risoterapia nos ayuda a relativizar muchas situaciones, a darnos cuenta que existen muchas otras posibilidades, y lo que teóricamente hace felices a otras personas no me hace a mí. Y sobre todo que hay momento que no son tan buenos, en los que tenemos que aprender a poner en marcha nuestra cualidades y capacidades para salir lo más rápidamente posible. Pero ejercitando positivamente nuestra forma de pensar de una forma acertada.

Cuando estamos mal, entristecernos solo nos lleva a permanecer más tiempo en la situación negativa, no ver las posibilidades que la vida nos ofrece y sobre todo a sufrir en exceso. Por ello lo importante en muchas situaciones negativas que nos pasan es analizar que han hecho personas cercanas y parecidas a nosotros que salieron rápidamente, para realizarlo nosotros. Las personas felices no son las que no tienen ansiedades, depresiones, problemas, enfermedades, etc. Son aquellas que teniendo esas situaciones, como todo ser humano, aprenden a estar lo menos posible en esas situaciones y sobre todo salen reforzadas para no volver a tener que soportarlas en el futuro, porque han aprendido a poner en marcha estrategias y habilidades mentales que le fortalecen.

P: ¿En qué consiste una sesión de risoterapia? ¿Es necesario practicar esta técnica en grupo?

R: Generalmente se practica en grupo, ya que la Risa tiene un efecto de contagio importante.

El número ideal para una sesión de Risoterapia es aproximadamente de 15 a 20 personas. Y los ejercicios están diseñados progresivamente hasta alcanzar la carajada.

Los primeros ejercicios son de preparación, donde se busca eliminar el sentido del ridículo, para que las personas se conozcan entre ellas y se desinhiban y colaboren como grupo en el objetivo común.

Después los siguientes ejercicios buscan moverse, para ir ejercitando los músculos que intervienen en la Risa, hay que tener en cuenta que la carcajada mueve hasta 420 músculos del cuerpo y de una forma intensa, por lo que tenemos que realizar un calentamiento previo.

A continuación, una vez preparado mentalmente (eliminado el sentido del ridículo) y físicamente (realizando ejercicios), ya se realizan los ejercicios de desarrollo, que son ejercicios que provocan la carcajada, y sobre todo permiten que el contacto con los participantes sea natural. Porque la Risa es contacto cercano con los participantes, y para ello es necesario pasar por las fases anteriores para que surja la vinculación entre los asistentes. En esta fase que la persona está alegre y tiene una mejor percepción de si misma y del entorno, es donde enseñamos habilidades mentales, para que posteriormente las practique en su vida diaria.

Y finalmente prácticamente ejercicios suaves de recuperación, para que el grupo recupere un estado tranquilo, sereno, de plenitud pero alegre.

Es importante que la sesión no se reduzca a ejercicios físicos o juegos, sino también contenga alguna estrategia o habilidad mental, que después los participantes puedan practicar en su vida diaria.

P: ¿Qué ventajas físicas y emocionales tiene reírse?

R: La Risoterapia es una técnica mental complementaria que nos ayuda a curar enfermedades físicas y mentales. Pero donde se comporta aún más eficaz es como técnica preventiva.

Para que las sesiones de Risoterapia tengan un efecto beneficioso es imprescindible que se enseñen habilidades y estrategias mentales (como las cognitivas) que sean susceptibles de ser practicadas de forma individual en nuestra vida diaria. Si no es así su beneficio será mucho menor.

Enfermedades mentales que ayuda a curar:

Incrementa la autoestima. Y la confianza en uno mismo.

Depresión. La Risa promueve los cambios emocionales de la persona. Si reímos más, vamos a ser más optimistas, aunque al principio se muestre como una agresión.

Tristeza. Es la más eficaz, es imposible reír y estar triste.

Enfermedades psicosomaticas. Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativas; después de reír no podemos pensar negativamente.

Elimina los pensamientos y emociones negativas. Es imposible reír y pensar. Por eso se ha llamado el estornudo de la mente.

Alivia el insomnio. La Risa produce una sana y ligera fatiga que el sueño repara con facilidad.

Combate miedos y fobias. El humor es un buen bálsamo contra el miedo. Aprender a utilizar nuestra imaginación para agrandar o reducir, añadir o quitar cualquier cualidad del objeto temido, nos hace que tengamos una percepción del mismo más grata a nuestro pensamiento.

Timidez. Facilita la comunicación entre las personas.

Ayuda a expresar emociones. Facilita una mayor proximidad con los demás.

Fortalece los lazos afectivos. Todos nos sentimos mejor con aquellas personas que son alegres, y preferimos su compañía, en lugar de la de las personas tristes.

Alivia el sufrimiento. Nietche decía: «El animal que más sufre sobre la tierra inventó la Risa«.

Descarga las tensiones. Después de una carcajada nos sentimos muy aliviados y sobre todo nos damos cuenta de que han desaparecido las tensiones.

Para llegar al conocimiento. Las escuelas antiguas (Zen, Sufismo). «El humor no sólo produce placer físico y mental sino que abre una vía para poder llegar al conocimiento«.

Potencia la creatividad y la imaginación. Ya que cuando aprendimos a reírnos de situaciones, nos pone automáticamente en perspectivas diferentes, permitiéndonos el desarrollo de la creatividad y la imaginación

Libera del pasado. Tienes mayor dominio sobre tu vida, ya que no recuerdas sólo los momentos negativos, que son los que nos subyugan y nos aportan una imagen negativa de nosotros en el pasado.

ENFERMEDADES CORPORALES EN LAS QUE ES EFICAZ

Según las investigaciones que en esta área se han hecho públicas:

Refuerza el sistema inmunológico. Cuando estamos alegres y reímos, tenemos menos resfriados y gripes.

Alivia las digestiones. Agita el hígado y los órganos digestivos.

Fortalece el corazón. Acelera el ritmo cardíaco, provocando un ligero masaje.

Mejora la respiración. La ventilación respiratoria llega al máximo, hasta cuatro veces más de lo habitual.

¿Hay mucha gente a la que le cuesta reírse, cómo consigues que lo hagan con esta terapia?

Normalmente las personas que vienen a las sesiones de Risoterapia son personas que tienen interés por reírse y buscan hacerlo, por ello no es difícil. Además la sesión está estructurada para que las personas entren en un estado de hilaridad sin darse cuenta, y se sorprendan a sí mismas riéndose sin poner mucho de su parte.

Hay dos clientes tipo bien determinados que viene a las sesiones:

Personas mayores que dicen que a lo largo de su vida «han perdido la Risa«. Y explican que generalmente se han ido quedando solos, y ahora ya no tienen con quien compartir su vida, ni sus actividades.

Personas jóvenes, con puestos de trabajo exigentes, interesadas por su salud y bienestar que quieren practicar la Risoterapia a nivel personal, pero no descartan después hacerlo profesionalmente ya que muchos de ellos están pensando en cambiar de profesión.

No obstante, los estudios que se han hecho en Alemania y Japón, se ha descubierto que hay personas que tienen fobia a la Risa, denominándose «catagelofobia». En general son personas que en su infancia se han reído de ellos y la perciben como una agresión, incluso cuando va destinada la risa hacia otras personas. Esta fobia siempre ha existido, aunque pasó desapercibida porque la neurología y otros investigadores tienden a restar importancia a la Risa por considerarla sin sentido. «Estudiar los efectos negativos de que se rían de uno es algo completamente nuevo« (Ruch).

P: ¿Quién le ha puesto nombre al acto de reírse a carcajadas, cuál es el origen de la risoterapia, cómo surge?

R: La Risoterapia moderna nace en la década de 1970 cuando un periodista Norman Cousins al que los médicos le diagnosticaron espondilitis anquilosante, una enfermedad incurable, que produce mucho dolor en la columna y no deja dormir. Ante esta situación se autorreceta tomar mucha vitamina C y reírse.

Alquiló todas las películas cómicas que pudo encontrar, Keaton, Chaplin, Fields, los Hermanos Marx. Leía cuentos graciosos. Les pedía a sus amigos que lo llamaran cuando dijeran, oyeran o hicieran cualquier cosa graciosa. El dolor era tan fuerte que no podía dormir, descubrió que reírse durante diez minutos seguidos le aliviaba el dolor por varias horas, y así podía dormir. Hasta que al final se curó totalmente.

Y es Norman Cousins quien va a ver a profesores eméritos de universidades americanas para que descubran que produce la Risa en el ser humano.

Y gracias a él se empieza a estudiar y practicar la Risoterapia o Geloterapia (del griego gelos=risa), pero los chinos ya la utilizaban.

P: ¿Por qué acude la gente a tu consulta y cuánto suele durar un tratamiento para las enfermedades más comunes con las que te enfrentas?

R: Porque quieren ser más felices. Generalmente son personas que no tienen enfermedades mentales. Aunque algunos han dejado atrás depresiones, estrés, miedos y quieren superarse a si mismos. Un tratamiento en grupo puede durar unos tres meses aproximadamente, dos horas a la semana.